La gloria o los infiernos
Jornada de miércoles en La Liga tras un día de ayer en el que el Athletic se volvió a dejar puntos en casa contra un Girona al que el empate no le hace especialmente gracia, Valencia y Espanyol volvieron a empatar, ya por sexta vez consecutiva, un Sevilla con muchas rotaciones no pudo ante un superior Villarreal, y un Madrid, que no levanta el pie del acelerador.
Getafe-Alavés (19:00)
Dos equipos que están rindiendo mejor de lo esperado. Un Geta que pierde a su principal referencia ofensiva, Adrián Liso, que marchará al Mundial Sub-20, pero que mantiene aun así una estructura a la que Bordalás está consiguiendo sacar mucho provecho. En el último partido no pudieron hacer mucho contra el Barça de Flick, pero con 9 puntos en 5 partidos no se les puede pedir mucho más. Parece que será Sancris, quien debutó el pasado domingo, el que sustituya arriba a Liso por el momento. La principal esperanza de los azulones está, por otra parte, en el gran estado de forma de Luis Milla, muy inspirado este comienzo de temporada, siendo el máximo asistente (4) de la competición. Se espera, por tanto, que este equipo pueda ofrecer mucho más enfrentándose a un Alavés situado en mitad de tabla.
Alavés que cuenta con la disponibilidad de todos sus jugadores, y que bajo el mando de Coudet están siendo algo irregulares, ganando por ejemplo en San Mamés para la última jornada perder ante el Sevilla en un partido en el que pudieron ofrecer mucho más. Nada nuevo en Vitoria, Antonio Blanco y Carlos Vicente siguen tirando del carro en sus respectivas zonas, si bien está sorprendiendo la irrupción de Denis Suárez. De todas formas, el que hasta ahora se distingue como líder y salvador de este equipo es Antonio Sivera, un seguro bajo palos.
El Getafe será favorito en casa, no obstante, se espera un partido muy igualado y, eso sí, con pocos goles.
Atlético de Madrid-Rayo Vallecano (21:30)
¿Puede ser este de una vez el renacimiento del Atleti? Partido en casa para los de Simeone, que siguen inmersos en este mal momento. Se presentarán sin Giménez, Johnny y Almada, lesionados, y sin Sorloth, expulsado contra el Mallorca a los minutos de entrar al campo. Íñigo Pérez mantiene sus problemas en defensa, con las bajas de Mumin y Luiz Felipe, a los que hay que sumar, pero en la delantera, a Nteka.
Derbi madrileño entre dos equipos que llevan 4 partidos consecutivos sin ganar, que les está costando arrancar, y que vienen, por tanto, deseosos de volver a sumar los 3 puntos.
El Rayo visita un Metropolitano que nunca se le ha dado demasiado bien, pero este año están dominando más el juego, manteniendo la posesión y son capaces de hacer una presión más que peligrosa (como ya se vio contra el Barça), que puede hacerle mucho daño al Atleti.
Respecto a los rojiblancos, se espera una subida del nivel de ciertos jugadores, especialmente en la delantera. En un momento en el que jugadores más veteranos como Griezmann están ya asumiendo otro rol, se hace necesario que Julián, quien fuera clave el año pasado, vuelva a tomar las riendas del juego ofensivo del equipo, pues hasta ahora está pasando desapercibido. Ciertos jugadores están pasando por un buen estado de forma: Koke, Llorente, Barrios o Nico entre ellos, por lo que el retorno del mejor Julián o una mayor solidez defensiva podrán ayudar al Atleti, no solo en sus enfrentamientos más próximos, como serán este y el partido clave contra el Madrid del fin de semana, sino a volver al lugar que le corresponde.
Real Sociedad-Mallorca (21:30)
Pasar de posiciones casi europeas a las de descenso es muy duro, y si no, que se lo pregunten a las aficiones de estos equipos. Tanto Real como Mallorca están pasando por sus peores momentos en años.
Por un lado, los donostiarras mantienen las bajas de Elustondo, Yangel y Óskarsson, a los que se añade Jon Martín, que si bien no estaba siendo muy importante para Sergio Francisco, es un efectivo menos en una defensa bastante necesitada. Por el otro, Arrasate lamentó la jornada pasada la lesión de Kumbulla, que forzará seguramente al entrenador vasco a cambiar la línea de 5 que acostumbra a utilizar. También pierde a la sensación del último partido, Jan Virgili, que es otro más en la lista de la Sub-20.
Queda por ver si la Real soluciona esa inconsistencia defensiva, o la debilidad general del equipo. Les está costando generar, y el mal juego de algunas de sus estrellas como Kubo no hace más que hundir a la plantilla. El mallorca, visto está que mandando balones a Muriqi puede sobrevivir, habrá que ver cuánto tiempo pueden mantenerse así.
Duelo de muy necesitados, que pelearán por una primera victoria que hasta ahora no se han podido permitir.
